Una historia de Navidad para despedir 2022

Carlos Roa / croa@volofoundation.org

 El Laboratorio Creativo bilingüe “Water People Express” diseñado y realizado por Water People Theater STUDIO Kids, cerró sus actividades del año 2022 con la presentación del showcase “¿Y yo… por qué no? | What is wrong with me?”

Se trata de un cuento de navidad escrito por Rebeca Alemán, acerca de la inclusión y el cuidado de la naturaleza, con la participación de 14 niños.

La Fundación VoLo mantiene una alianza para apoyar el funcionamiento de Water People Theater, al considerar a la actividad teatral como una poderosa herramienta educativa que confirma la enorme fuerza transformadora del arte y el teatro para formar mejores seres humanos. 

Esta alianza con la Fundación VoLo, además de garantizar el funcionamiento de WPT STUDIO Kids, permitió el otorgamiento de ocho becas a niños refugiados por situación migratoria y violencia doméstica, entre los cuales había niños de condición neurodivergente.

Este laboratorio dirigido a niños entre 6 y 12 años fue dictado por Rebeca Alemán y Ramón Camín. Los participantes y el equipo de Water People Theater reafirmaron al teatro como un espacio inclusivo, especialmente para niños en riesgo de exclusión social. 

Rebeca Alemán explicó que “Water People Theater STUDIO Kids, ha sido diseñado para estimular y desarrollar en los niños y adolescentes valores humanos, sociales y ambientales”. 

A través de las dinámicas teatrales creadas por el equipo de WPT, los participantes aprendieron conceptos fundamentales y estrategias para su comunicación, adaptabilidad, además de responsabilidad con la comunidad y el planeta. 

WPT afirma que “Los ejercicios de teatro inciden positivamente en su autoestima y seguridad. Con el trabajo en equipo ponen en práctica el respeto a las diferencias y la solidaridad. El estímulo a la imaginación y creatividad en los niños y adolescentes se incentiva usando la protección del planeta, del medio ambiente y  de la naturaleza como vías y metas”. 

La presentación del showcase se realizó a casa llena y con gran emoción. Los niños se mostraron felices por haber alcanzado su meta, las familias estaban muy orgullosas por los logros de sus niños y agradecieron la labor del equipo.

“Water People Express fue una experiencia de vida para niños, familias, así como para todo el equipo de Water People Theater STUDIO”, afirmó Rebeca Alemán.