La gran triunfadora de estas elecciones es Isabel Díaz Ayuso, quien, apenas hace dos años pasaba desapercibida y ahora protagoniza un verdadero tsunami en la política española. La candidata del PP ha arrasado hasta el punto de lograr más escaños que los tres partidos de izquierda juntos, lo que le permitirá gobernar con mayor tranquilidad sin necesidad de negociar cada decisión.
Pablo Iglesias anuncia su retiro.
El bloque de izquierda quedó fulminado y una de las primeras consecuencias es el retiro de Pablo Iglesias de la política al anunciar que deja todos sus cargos en Podemos y no se quedará en la Asamblea. “Creo que hemos fracasado. Dejo todos mis cargos. Dejo la política”, fueron sus palabras luego de conocer los resultados de los comicios regionales en los que el Partido Popular arrasó y su formación quedó quinta y última.
La participación fue histórica, 11 puntos sobre la de 2019, que produce el desplome del PSOE, que viene de ganar las elecciones en Cataluña, y ahora pierde más de 10 puntos que le llevan a tener el peor resultado de su historia, y a empatar en escaños con una formación sin apenas medios como Más Madrid, que en el último momento del recuento lograba un histórico primer puesto en la izquierda por algo más de 4.000 votos.
Los partidos de derecha sacan 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox) frente a los 58 de la izquierda (24 de Más Madrid, 24 del PSOE y 10 de Podemos). En dos años, la diferencia entre ambos bloques era de cuatro escaños y ahora supera los 20.
Los partidos de izquierda fracasaron al intentar buscar un vuelco con la movilización del voto del sur. La caída del PSOE es histórica y a Pedro Sánchez no le quedó más que afirmar en twitter: “Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes.
Al conocer los resultados Ayuso agradeció a sus votantes en una gran concentración en la ondeaban banderas de España y Venezuela. “Saludos a los madrileños de Venezuela, a los madrileños de Colombia, a los madrileños de Cuba, a los madrileños de la Coruña… Viva Madrid, viva España..!”