Marianela Pérez es una artista venezolana que adoptó el lenguaje abstracto geométrico para expresar un sendero creativo anudado a la experiencia del desarraigo. Los espacios de la galería Imago constituyeron una parada, un oasis, en ese recorrido donde comparte “los reflejos del atardecer en la arena que luego reduje a franjas de color domesticados entre líneas”, como ella misma nos explica.
Imago se llenó de saludos, sorpresas y abrazos en un encuentro con la artista y sus reflejos naranja, azul, violeta, que evocan lejanía y desafían la memoria en esta muestra llamada “Balance”.
Como dice Katherine Chacón, curadora de la muestra: “Durante años, la obra pictórica de Marianela Pérez se plasmó en composiciones geométricas de colores vibrantes que creaban superficies densas, donde triángulos tensos parecían proyectarse hacia afuera por una explosión interna. Esta erupción abstracta reflejó el impacto emocional de la experiencia migratoria de la artista, revelando una sensación de fragmentación interna y reconstrucción simultánea. El color jugó un papel protagónico, imponiéndose con intensidad para transmitir la desorientación de lo nuevo, lo foráneo y lo irresuelto”.
Eduardo Orozco, Delsy Rubio, Sydia Reyes y Marby Hurt.
Nos explica Chacón que “Pérez comienza con fotografías tomadas durante sus primeros años en Miami, cuando los impactantes atardeceres del sur de Florida, saturados de intensos naranjas, rojos y fucsias, se convirtieron en una forma de anclaje emocional en medio del desarraigo. Estas imágenes fueron posteriormente alteradas digitalmente en un gesto que le permitió traducir la vibración del color en estructura visual. De esos bocetos digitales, Pérez pasa al lienzo, trasladando la emoción inicial al reino abstracto de la geometría”.
Katherine Chacón y Marianela Pérez.
En Balance, el lenguaje geométrico de Pérez encuentra una expresión más contenida. Los colores se han suavizado hasta convertirse en pasteles, las formas que antes eran compactas han comenzado a dispersarse, y el lienzo, antes completamente cubierto, ahora revela áreas sin pintar, aludiendo a una respiración que nos ancla en el presente como una pausa necesaria. Las obras de esta exposición reflejan la sedimentación emocional de la artista tras años de contemplar cielos diferentes, adaptarse a nuevos ritmos y reconfigurar su identidad en diálogo con lo desconocido.
La artista. Marianela Pérez es una artista visual venezolana cuya práctica abarca la pintura, la fotografía, el collage, la impresión digital y la escultura. Estudió Arte Comercial en Endicott College en Beverly, Massachusetts, y Diseño Ambiental en el Instituto de Diseño Villasmil de León en Caracas. Continuó su formación artística con reconocidos artistas venezolanos y realizó estudios de especialización en pintura y técnicas acrílicas en la Escuela de Arte de Boca Ratón. También estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Roberto Mata en Caracas.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y España. También ha presentado exposiciones individuales en Miami International Fine Arts - MIFA (Miami, 2023), la Galería de Arte del Miami Dade College, Campus Hialeah (2022), la Biblioteca Spanish River (Boca Ratón, 2020) y la Galería Hernán Gamboa de la Universidad Internacional de Humboldt (Coral Gables, 2019).
Actualmente es artista residente en Arts Warehouse en Delray Beach, Florida.
EO